APORTACIÓN DE LA DOCTORA ISABEL ROMERO DE LA OSA AL DEBATE SOBRE LAS DIFICULTADES DE LA HOMEOPATÍA

A continuación transcribo el comentario de la doctora Isabel Romero, gran conocedora de la dinámica de asociaciones por su larga y activa vinculación a la AMHA:

Querido Ricardo.

Como sabes pienso que nuestra actitud, la de todos los homeópatas, frente a los ataques que sufre la Homeopatía en España debería ser activa. Que no deberíamos limitarnos a esperar a ver que consiguen la FEMH y la AHN, sino actuar también desde nuestro puesto de simples médicos homeópatas, que no médicos homeópatas simples.

Sabes también cuales han sido mis propuestas, no solo ahora que no perteneces a la AMHA, sino desde que tu eras el presidente.  Y sabes que siempre nos hemos sentido frenados por el  supuesto riesgo de que, según instituciones superiores, nuestra actitud dificultase sus actividades en pro de una solución adecuada a este problema. Estoy de acuerdo contigo en eso, en que no actuamos en defensa de la Homeopatía con la contundencia que deberíamos, ni como asociaciones ni como particulares , y ya es hora de hacerlo.

Pero no me parece bien  que acuses a la actual Junta Directiva de la AMHA de permitir el intrusismo.   Queremos, igual que tu, que se reconozcan los beneficios de la Homeopatía. Y la información a favor tiene que venir de todos,   médicos, farmaceúticos, veterinarios, otros profesionales de la salud e incluso de pacientes,  sin que eso suponga que favorecemos el intrusismo.

También los farmacéuticos informan de los beneficios de los medicamentos  alopáticos en el tratamiento oncológico y eso no supone que lo prescriban ellos. También yo hablo de la memoria del agua y solo he leído  y visto vídeos sobre ella y hablo de la experimentación en Homeopatía y no he hecho ni un solo experimento.

Dice José Luis Espejo que se están haciendo muchas cosas desde la FEMH y desde La ANH y le creo.  Pero pienso como tu, lo hemos comentado muchas veces y lo he hecho también con la actual  Junta Directiva de la AMHA  que mientras  que no se informe tanto a  todos los médicos  (homeópatas y no homeópatas) como a la población en general de nuestra postura, la impresión general es de que no defendemos  la Homeopatía y eso lleva a pensar que nos escondemos de algo y de que por algo será.

No soy partidaria de devolver balas por las recibidas pero mucho menos de ofrecer la otra mejilla. Y si no nos quejamos ante la primera  bofetada, si no hay defensa visible, si no ponemos la mano para evitar una nueva agresión, si no avanzamos  con fuerza para evitar que nos empujen hacia atrás acabaremos aplastados en un rincón olvidado.

Y no tenemos que tomarnos esta situación como un problema para nuestra  consulta particular como homeópatas,   sino como la violación del derecho de los estudiantes de medicina a conocer todas las terapias para una vez titulados poder elegir la que consideren más adecuada a cada caso, así como a la privación del paciente en su derecho a decidir  lo que considere más adecuado para su salud.

Como compañera de profesión, como miembro de la Junta Directiva de la que fuiste presidente y como amiga no tengo suficientes palabras para agradecerte el esfuerzo que has hecho y sigues haciendo en este problema que nos atañe a todos. Unamos fuerzas, porque queda mucho por hacer.  Y que nos acompañe quien quiera.

Un fuerte abrazo

Isabel

 

 

 

Doctor Emilio Morales

Si te ha gustado compartélo, GraciasShare on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *