Gastroenteritis viral o andancio y su tratamiento homeopático

Es una afección leve, aunque en algunos casos molesta, comúnmente producida por distintos tipos de virus. Algunos la denominan “gripe intestinal”,  a causa tal vez de su carácter epidémico o de su presentación invernal.

Los síntomas más llamativos son: náuseas que se perciben subjetivamente como una molesta sensación en hipogastrio; vómitos; diarrea que a menudo es indolora o con escasas molestias; mal estado general; fiebre, aunque no siempre. También pueden presentarse dolores musculares y rigidez articular, lo cual la asemeja a la gripe.

Todos los que se interesan por la homeopatía saben que hay que individualizar los casos y que un remedio no puede ser recomendado universalmente para una determinada afección, pero, en los casos agudos epidémicos, es frecuente que una enfermedad responda a uno o a pocos remedios.

Así, en el andancio, cuando la diarrea es indolora o poco molesta, podophyllum suele ser un remedio excelente, aunque conviene no olvidar que cada caso individual podría presentar síntomas de otros remedios que tal vez convenga utilizar antes, después o en vez de podophyllum. Ahora bien, cuando el caso es podophyllum, las náuseas y los vómitos ceden como por ensalmo y las diarreas no tardan en correr la misma suerte. Mejor si se administra a los primeros síntomas. Yo lo utilizo a la 30CH, en una sola toma en seco, que repito si, después de una clara mejoría, los síntomas vuelven a comenzar. Si la mejoría persiste, no administro más dosis. Sin embargo, estoy convencido de que será igualmente útil en otras potencias y con otras posologías.

Doctor Emilio Morales

Si te ha gustado compartélo, GraciasShare on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

3 comentarios en “Gastroenteritis viral o andancio y su tratamiento homeopático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *