¿Qué es la Homeopatía? Algunas nociones básicas

¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

La homeopatía es un método para tratar enfermedades que ya ha superado los dos siglos de antigüedad. Utiliza dosis extremadamente pequeñas de medicamentos, siguiendo un criterio especial: el criterio de semejanza. Gracias a sus pequeñas dosis carece por completo de toxicidad y su utilización, en manos de un médico experto, es segura al cien por cien.

¿QUÉ ES EL CRITERIO DE SEMEJANZA?

El criterio de semejanza, también llamado ley de semejanza, consiste en tratar cada caso concreto de enfermedad con un medicamento que, en experimentación sobre personas sanas, haya producido un grupo de síntomas semejante al que presenta el paciente que acude a consulta. La ley de semejanza es la piedra angular del método homeopático.

¿QUÉ CURA LA HOMEOPATÍA?

Como la homeopatía es un método y no un conglomerado de procedimientos, puede emplearse casi para cualquier enfermedad, si exceptuamos aquellas que son de dominio exclusivamente quirúrgico (procesos de origen traumático o patológico que impiden mecánicamente el normal funcionamiento del organismo) o aquellas que carecen de síntomas. Por lo demás, la homeopatía es conocida por sus buenos resultados en los procesos infecciosos recidivantes de la infancia, en las enfermedades alérgicas y en otras muchas enfermedades.

¿HAY ENFERMEDADES QUE CARECEN DE SÍNTOMAS?

De vez en cuando, oímos decir que, en un reconocimiento de rutina, a alguna persona le han encontrado una enfermedad que nunca le había producido ninguna molestia. Esto se conoce en medicina como “hallazgo” y, aunque puede ocurrir con cualquier enfermedad, a menudo se trata de tumores. Algunos homeópatas opinan que, en tales casos, aunque no haya síntomas propios de la lesión que le han encontrado, puede haber síntomas generales que permitirían hacer una prescripción homeopática. Pero eso son opiniones. Cualquiera que sea el caso, si hubiese una enfermedad sin ningún síntoma, no podría ser tratada con homeopatía.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA HOMEOPATÍA?

La homeopatía (o método terapéutico de los semejantes) fue descubierta por un médico alemán llamado Samuel Hahnemann, el cual, probando en sí mismo los efectos de la quina, observó que producía síntomas muy parecidos a los de una fiebre intermitente. Pensó que el hecho de que la quina produjese los mismos síntomas que podía curar podría ser significativo, de manera que probó con otros medicamentos y observó siempre la misma relación: los medicamentos, cuando los tomaba un hombre sano, producían en éste una serie de síntomas que eran semejantes a los que tenían la reputación de curar.

¿POR QUÉ LAS DOSIS QUE EMPLEA LA HOMEOPATÍA SON TAN PEQUEÑAS?

Esto no se debe a una idea preconcebida de Hahnemann, ya que él empleaba los medicamentos en las mismas dosis que los médicos de su tiempo, sólo que los aplicaba con el criterio de semejanza. Entonces comenzó a observar que durante el tratamiento se producían agravamientos que en ocasiones eran importantes. Eso lo obligó a ir reduciendo la dosis poco a poco, y, para su sorpresa, el efecto terapéutico no disminuía en la misma medida que la dosis, sino todo lo contrario: aumentaba. Diluyendo una y otra vez llegó a alcanzar las dosis infinitesimales que empleamos hoy y comprobó que sus efectos terapéuticos, no sólo eran mayores que los obtenidos con dosis grandes, sino que además eran más duraderos. Por eso se emplean en homeopatía dosis tan pequeñas: por su mayor eficacia y nula toxicidad.

¿POR QUÉ DECIMOS QUE LA HOMEOPATÍA ES UNA MEDICINA PERSONALIZADA?

Porque a la hora de estudiar a un paciente y de prescribirle su remedio, el médico homeópata no tiene en cuenta sólo los síntomas de la enfermedad con nombre propio que le ha sido diagnosticada (por ejemplo, lo síntomas de la úlcera de duodeno o de la bronquitis) sino que tiene en cuenta todas las peculiaridades del paciente (deseos, aversiones, temores, etc.) ya que tales peculiaridades muy a menudo también constituyen síntomas y estos síntomas son de la mayor importancia para el homeópata. Así, el medicamento que el paciente recibe no depende del nombre de la enfermedad que padece, sino de todo el conjunto de síntomas y peculiaridades que lo caracterizan; de todo aquello que lo hace ser quien es y enfermar como enferma. El homeópata elige un medicamento para cada persona. Por eso la homeopatía es una medicina individualizada y personalizada.

¿QUÉ SUSTANCIAS SE EMPLEAN COMO MEDICAMENTOS EN HOMEOPATÍA?

En general, se utilizan sustancias naturales procedentes de los tres reinos de la Naturaleza.

¿CÓMO SE TOMAN LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS?

Los medicamentos homeopáticos pueden presentarse y administrarse de muchas maneras diferentes, pero lo más común es que se presenten en gránulos, glóbulos o en forma líquida. La manera más común de administrarlos es por vía oral, dejando que se disuelvan en la boca. Una forma menos habitual, pero también muy eficaz es en olfacción, es decir, aspirando por la nariz el aire contenido en un frasco en cuyo fondo se encuentra el medicamento sólido o líquido; también se ha administrado clásicamente frotando con ellos la piel en distintas partes del cuerpo. Cualquier forma de administración resulta eficaz.

¿PUEDO TOMAR OTRO TRATAMIENTO SI ME ESTOY TRATANDO CON HOMEOPATÍA?

A veces, acuden a la consulta pacientes que están recibiendo tratamientos no homeopáticos. Si se da el caso de que, por una u otra razón esos tratamientos no se pueden retirar, es posible iniciar el tratamiento homeopático, manteniendo por un tiempo mayor o menor el anterior. Asimismo, puede ocurrir que en el curso del tratamiento homeopático el paciente enferme de algún problema agudo que requiera un tratamiento alopático de urgencia. En ningún caso el tratamiento homeopático supone un obstáculo para ello porque el tratamiento homeopático no es incompatible con ningún otro tratamiento.

¿POR QUÉ LOS HOMEÓPATAS RECETAN EN LATÍN?

Cuando Hahnemann descubrió la homeopatía era una costumbre recetar en latín y nosotros hemos conservado esa costumbre. Igual daría recetar en castellano o en cualquier otro idioma.

¿LOS HOMEÓPATAS SON MÉDICOS?

En general, los homeópatas son médicos. O deberían serlo. Hahnemann era médico y la mayor parte de sus seguidores, también. Aunque es cierto que algunos no lo eran. Uno de sus principales discípulos, el doctor von Bönninghausen, era biólogo. Siempre ha habido personas estudiosas que se han interesado por la homeopatía y la han practicado con buenos resultados. Cada paciente, en uso de su libertad y su responsabilidad, deberá decidir el homeópata que prefiere.

Doctor Emilio Morales

Si te ha gustado compartélo, GraciasShare on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

4 comentarios en “¿Qué es la Homeopatía? Algunas nociones básicas

  1. Es la primera vez en mi vida que he entendido bien, y en pocas frases, el fundamento de la homeopatía. Gracias por la enseñanza que impartes en tu bloc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.